domingo, 4 de mayo de 2008

Fuente de Fuego



























Nombre: Fuente de fuego

Autor: Yves Klein

Año: 1961

Ubicación: Estanque del Museo Guggenheim


2 comentarios:

Lis Ensalander dijo...

El francés Yves Klein (Niza, 1928-París, 1962), pintor y artista experimental y una de las figuras más influyentes de la vanguardia europea en el período de postguerra, es el autor de la 'fuente de fuego' que arderá en el Museo Guggenheim, en la terraza con estanque que emerge sobre la ría
Yves Klein presentó sus fuentes de fuego en una retrospectiva inaugurada en 1961 en el museo alemán de Haus-Lange, en la ciudad de Krefeld, titulada Monocromo y fuego. El proyecto inicial del artista contemplaba tres grandes llamas de tres metros de alto y ochenta centímetros de ancho que nacían del mismo suelo, y un muro de cuatro metros de largo por uno de alto con múltiples bocas de gas, donde las pequeñas lenguas de fuego representaban los tres colores trinitarios para Klein: el azul, el oro y el rosa de las chispas del circuito.

Lis Ensalander dijo...

Fuente de fuego materializa un proyecto que su autor, Yves Klein, no pudo realizar: asociar el agua y el fuego en una obra concebida para el espacio público. En una conferencia en la Sorbona el 3 de julio de 1959, Yves Klein declaraba que desde siempre se había sentido extasiado por las fuentes y los surtidores de los jardines de la Granja, el palacio de verano de la antigua monarquía española. En sus visitas a este recinto, a Klein le gustaba imaginar los surtidores de agua de los estanques convertidos en surtidores de fuego y así crear esculturas de fuego sobre el agua. Aunque no consiguió plasmar la idea original, Klein durante la exposición en el Museum Haus Lange de Krefeld consiguió elevar varias llamas que salían del césped situado delante de la villa de Mies van der Rohe.
Las cinco fuentes alineadas en Bilbao se reflejan sobre el estanque de aguas tranquilas. Aunque decorativas, demuestran el interés que el artista sentía por el fuego, uno de los cuatro elementos según la tradición ancestral. Colocadas en 1997, las fuentes nos remiten a los orígenes de la civilización. En palabras de Klein: "El fuego es para mí el futuro sin olvidar el pasado".